domingo, 13 de diciembre de 2009

MIRANDO LOS PROGRAMAS DE REGENCIA DE FARMACIA HACIA EL 2010 EN COLOMBIA

El 2010 debe ser decisivo en la constitución de las asociaciones regionales de Regencia de Farmacia en Colombia que todavía faltan. Así mismo, el Colegio Nacional de Regentes de Farmacia debe hacerse definitivamente realidad. Por último, la Asociación Colombiana de Programas de Regencia de Farmacia tendrá que entrar a jugar un papel más visible en las dinámicas de profesión y trabajando constructivamente con el Colegio y las asociaciones.

Y no puede ser de otra forma porque ya son 38 programas que aparecen identificados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).


Ahora bien, una mirada al documento oficial del Ministerio de Educación nos aporta los siguientes datos.
  • De los 38 programas registrados en el SNIES están activos solo 27.
  • De los 27 activos hay dos (2) que no están acreditados.
  • En el país hay entonces 25 programas debidamente acreditados para ofrecer la formación de tecnólogos de Regencia de Farmacia y
  • Solo uno (1) tiene Acreditación de Alta Calidad.
Pero hay cosas que no entiendo. Se que existen programas funcionando en el Valle del Cauca que no aparecen en el SNIES como el de la Institución Educativa Antonio José Camacho como la propia UNAD en Palmira que si aparece inactivo y no está acreditado pero ofrece su programa a la comunidad. ¿Cómo entender esto?

Por otra parte, está el tema de los salarios de contratación de los Regentes de Farmacia, aspecto prioritario toda vez se nos está tratando con inequidad ya que nos ofrecen salarios de auxiliares de farmacia o por debajo de la media salarial que cualquier tecnólogo debe de ganar (969.201) al momento de graduarse según el Observatorio Laboral .

Creanme que esto se hace más duro cuando son mujeres las egresadas ya que la diferencia en pago entre hombres y mujeres es evidente reflejando la existencia de discriminación. Lo que digo está en el estudio que realizó el Observatorio Laboral cuando afirma que:


Como vemos hay temas para trabajar, para resolver y defender desde diferentes espaciosa. Las fiestas decembrinas no pueden hacernos olvidar que tenemos serios retos y problemáticas pendientes.

TF Aura María Portilla Mera