lunes, 29 de junio de 2009

EL CAMINO A LA PROFESIONALIZACIÓN DEL REGENTE DE FARMACIA: DEBATES, POLÍTICOS Y SOLUCION EN LA USC

La búsqueda de la profesionalización de los Regentes de Farmacia es un tema caliente porque sin duda alguna tocará fibras de otros profesionales cercanos en el campo de la farmacia. También significará un repensar todas las normativas (leyes,Decretos, Resoluciones...); pero además implicará la ampliación de las posibilidades de estudio a nivel superior como Maestrías o Doctorados cosa que desde un título de RF no es factible ya que es un ciclo terminal (en otros países no es así).

No creo que la opción sea estar apoyando a políticos en períodos de elecciones para que a la carrera se presente una propuesta a instancias de comisiones de Cámara o Senado. El debate debe ser primero gremial y para ello debemos organizarnos en el Colegio Nacional de Regentes de Farmacia que hasta ahora es más un deseo que una realidad. Fortaleciendo la comunidad académica y de profesionales podemos ser un grupo de presión autónomo y no amarrado a este o aquel político.

Pero para volver al tema, el de la profesionalización, les comento que la Universidad Santiago de Cali hace pocas semanas aprobó; se lo repito, el Consejo Académico aprobó que los estudiantes de las tecnologías entre las cuales tenemos REGENCIA DE FARMACIA puedan continuar estudiando un año y obtener la titulación de profesional en Administración de Empresas o Mercadeo. Esto responde a la comprensión inteligente del sistema de créditos y a las tendencias reclamadas de poder hacer doble titulación.

Lo único que hay que hacer es 1)presentar solicitud y plan de estudio, 2)el Comité Curricular de la Facultad Ciencias Económicas hace el estudio de homologación y equivalencias y 3) Se identifican los créditos necesarios para complementar las exigencias en el área específica que quiera hacer el tecnólogo, Administración o Mercadeo.
Les prometo copia del acuerdo del Consejo Académico en breves días, pero paciencia que estamos de vacaciones
Creo que puede interesante esta realidad.

TF Aura María Portilla Mera
regfarmacia@gmail.com

No hay comentarios: